viernes, 4 de marzo de 2011

La llave de Sarah ♥♥♥♥


























Leída en Marzo de 2011
Novela, 418 páginas
© 2007, Tatiana de Rosnay
© 2007, Santillana Ediciones Generales, S.L.
Estimulante mezcla de géneros en dos planos temporales.
Por un lado tenemos la historia de Sarah, niña judía pero nacida en París que en 1942, cuando su familia fue capturada por la gendarmería francesa junto a otros miles de judíos, tenía 10 años. La escritora francesa capta muy bien la verguenza que causa un incidente tan negro en la historia de su país, y la actitud de negación y olvido que tienen muchos de sus compatriotras respecto al tema. Al parecer, la mayoría de los capturados eran niños y la práctica totalidad de ellos fueron trasladados a campos de concentración polacos, donde murieron. En el caso de Sarah, conseguirá escapar a tan funesto destino, pero sufrirá un dramático acontecimiento (el relacionado con la llave del título) que no podrá olvidar jamás, pese a que intente rehacer su vida en otro continente.
La otra historia, situada también en París pero en la época actual, la protagoniza Julia, una periodista americana casada con un francés que, por motivos profesionales, empieza a investigar los hechos que vivió Sarah sesenta años atrás. El fuerte impacto que le causan sus descubrimientos, unido al precario equilibrio de su matrimonio con Bertrand, cambiará también su vida. La novela es un best-seller, y el estilo narrativo es el característico de estas obras: pulcro, correcto, pero algo impersonal. Sin embargo, la fuerza y la garra del argumento hace que devores la novela con gusto y delectación.
Se estrenó el año pasado una película basada en este texto que fué protagonizada por Kristin Scott Thomas en el papel de Julia.