LOS OJOS DEL LOBOCare Santos
Novela juvenil, 217 páginas
© Care Santos, 2004
© Ediciones S.M., 2004
Premio Gran Angular de Literatura juvenil año 2004
Web de Care Santos
Premiados con el Gran Angular
Nunca he comprendido muy bien la etiqueta de "literatura juvenil". ¿Que marca la diferencia?. ¿La extensión de la novela?. ¿La temática?. ¿El lenguaje?. Quién sabe. El caso es dentro de este género he encontrado excelentes novelas ("La trilogía de Getafe" de Lorenzo Silva sería un buen ejemplo) que pueden ser disfrutadas por cualquier lector.
Este caso es aún más sorprendente pues el argumento es de una dureza y crudeza que sería mas adecuado destinar al público adulto. Laura, de 17 años, es secuestrada durante las fiestas de su pueblo. Su familia y amigos la buscarán desesperadamente pero sólo aparecen rastros desalentadores: la ropa interior, su bolso ensangrentado, una pieza dental...cuando todos temen lo peor, la intervención de una joven medium permitirá localizar a Laura, en el momento justo de evitar que fuera asesinada para filmar una snuff movie.
La autora barcelonesa ha estructurado su obra en tres partes claramente diferenciadas. En la primera presenta por capítulos a todos los integrantes de la historia: Laura, su amiga Inés, su madre Blanca, su hermano Alex, su amigo Dani, la joven medium Estrella, e incluso Sergio, el secuestrador. Presenta a todos ellos en los momentos previos a la desaparición.
En la segunda parte, Care muestra la desesperación de la familia y el esfuerzo desesperado de todos los voluntarios para localizar a Laura.
En la tercera parte retomamos el personaje de Laura, que nos cuenta todo lo que le ha ocurrido desde el momento en que fue asaltada a las puertas de su casa, las angustiosas horas que pasó retenida, y el momento de su liberación. Es la parte mejor escrita, y también la más dramática.
Por último, nos encontramos una breve reseña del futuro de cada personaje, a modo del "que fue de..." de las películas. En mi opinión, esto sobra, le resta credibilidad a la historia y no aporta nada. Por lo demás, una novela bien narrada, entretenida y amena, que nos hará recordar los casos similares que todos recordamos que han ocurrido en nuestro país.
PD: Como veis, gracias a las vacaciones (donde no leí nada) he descuadrado el planing de lectura del proyecto. Intentaré ponerme al día con novelas cortitas (un truquilllo, lo admito, pero válido). En realidad, esta novela la leí entre el 18 y el 20 de octubre.