

En rigurosa primicia mundial (la fecha prevista, 7 de diciembre, se adelantó en España debido al puente festivo), hemos tenido la suerte, o más bien la desgracia, de disfrutar de esta brújula que no sabía muy bien dónde apuntar.
El film no es más que una infecta y hedionda mierda envuelta, eso sí, en un glamouroso y sugerente envase. Desde el impecable trailer, cuajado de impactantes imágenes, se nos prometía un film épico, fantástico, de hermosas aventuras, y con la intervención de grandes estrellas. La trilogía literaria en que se basa el film (que no cuenten conmigo para las dos pelis que quedan) nos hacía recordar la trilogía cinemátográfica más colosal: "El señor de los anillos". Pero enseguida se descubre que la única característica que comparten es el número 3.
El maravilloso universo construido por Tolkien, con sus inolvidables personajes y aventuras, queda reducido en este caso a una variedad de tramas inconexas, absurdas, de nulo interés, con universos paralelos incomprensibles, aburridos y soporíferos. El argumento es enrevesado, o quizá lo haya querido complicar el director, pero el resultado es que no se entienden las motivaciones de los personajes y la trama avanza a trompicones sin rumbo fijo. Por no hablar de la nula utilidad de la cacareada brújula del título.
En fin, un auténtico desastre cinematográfico, construido por y para la taquilla navideña, la de este año y la de los dos siguientes. Ni la presencia de Nicole alivia semejante sufrimiento.
Aquí os dejo la web oficial. Allí podéis ver el trailer, con diferencia, lo mejor de la función.
Web oficial "The golden compass"
Ficha imdb
Lo mejor: La escena de lucha entre los osos.
Lo peor: No puedo quedarme sólo con una cosa.
Nota: 2
Cine y día: 06-12-2007, cines Vialia, sesión 20:15
La frase del día: "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima". A ver si adivináis la peli y el personaje.