miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cinecrítica: Leones por corderos



Menuda sorpresita desagradable me llevé con esta "Leones por corderos". Conociendo la tendencia demócrata de Redford (director y prota), uno esperaba una mordiente crítica a la política exterior de Bush, pero nada mas lejos de la realidad.

La película no es más que un insulso, superficial y chusco panfleto patriótico cuya sutil crítica hacia la intervención americana en Irak queda tan diluida que más bien consigue el efecto contrario: servir de propaganda política para justificar pasados y futuros excesos -lease Iran- americanos. Por supuesto, el patriotismo y la egolatria estadounidense (pueblo autoproclamado sin duda como salvadores del mundo y adalid de la causa antiterrorista) vertebran todo el film, cuajado de tópicos. La estructura se divide en tres historias: la entrevista que Meryl Streep realiza al senador republicano que interpreta Tom Cruise (y que intenta venderle una nueva estrategia militar yanqui), las andanzas de dos soldados (uno afroamericano y el otro mejicano, otro cliché) del ejército americano en Afganistán, y las secuencias protagonizas por el profesor universitario Robert Redford.

De todas, la parte de la universidad californiana, justificada porque fue allí donde estudiaron los dos soldados protagonistas, es la más absurda y prescindible. Es en la entrevista donde se debería haber sacado mayor partido, pero se queda estancada con las mamarrachadas patrioticas del personaje de Cruise, y justo cuando la película parecía arrancar con la autocrítica, y el personaje de Meryl se plantea serias dudas respecto del papel de la prensa en las actuaciones militares de Bush, se precipita hacia un final tan inesperado como improcedente, quedándose todo en un "quiero pero no puedo".

El guión me parece nefasto, superficial e inconexo. Las interpretaciones, salvando la de Streep, tediosas e insuficientes. En resumen, un intento fallido de autocrítica, una ocasión lamentablemente perdida para revisar los excesos de un gobierno que se cree con licencia para todo. Redford parece que quiso disparar con bale pero le salió de fogueo.

Ficha en Imdb

Trailer

Lo mejor: Meryl, siempre Meryl. Sin ella, esto hubiese sido un despropósito.

Lo peor: No sabría quedarme solo con una cosa: ¿el guión? ¿Redford como actor? ¿Redford como director? ¿Cruise?

Día y cine: 13-11-2007, cines Van Dick (Salamanca), sesión 17:30.

La frase del día: Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo (Woody Allen).