lunes, 22 de octubre de 2007

Crítica literaria: En tiempo de prodigios.

Autor: Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970)
Finalista Premio Planeta 2006.

Novela escrita en primera persona pero con dos protagonistas-narradores: por una parte Cecilia, joven ilustradora inmersa en una crisis personal (provocada por el fallecimiento de su madre y la ruptura con su pareja), y Silvio, el abuelo de su mejor amiga, superviviente de la guerra civil española y la 2ª mundial, a quien Cecilia se compromete a visitar. Durante estas visitas, al principio de cortesía pero poco a poco de gran interés para ambos, Silvio dará a conocer los detalles de su azarosa e increíble vida: de soldado franquista a funcionario ministerial pasando por agente secreto o falso novelista de éxito. Y mientras, estas conversaciones sirven de bálsamo para sanar las heridas de Cecilia, profundamente sola y herida desde la muerte de su madre y el fracaso de su más larga relación sentimental.

Lo mejor: La prosa: enormemente emotiva, sencilla, clara, envolvente, tranquila, pero de fuerza desgarradora.

Lo peor: Enfatiza en exceso en el dolor que supone para Cecilia la pérdida de su madre, y la gran historia de Silvio quizá necesitaba un desenlace de mayor impacto.

Nota: Notable alto, autora a tener muy en cuenta.

Frase (2) del día: No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo (Bill Cosby, actor estadounidense).