miércoles, 1 de septiembre de 2010

Película 14/30 de "Un mes de cine" (31 de agosto)


El baño del papa


Vista: 31 de agosto, dvd, Madrid.

Nota: 4

Lo mejor: Los paisajes

Lo peor: El acento que hace incomprensibles los diálogos





Película uruguaya basada en un hecho real: la visita, el 8 de mayo 1988, del papa Juan Pablo II al pequeño pueblo uruguayo de Melo, cercano a la frontera con Brasil. Los protagonistas de este áspero drama rural subsisten cruzando a diario la frontera con su bicicleta para adquirir productos. Los comerciantes locales abastecen sus tiendas con esa mercancia y a cambio pagan un tanto por cada viaje.

La mísera suerte de estas personas parece a punto de cambiar con la llegada del papa. A muchos se les ocurre vender mercancías en la calle (comida, recuerdos, o el uso del aseo que da título al film) durante ese día para sacar un buen beneficio. Todos tienen puestas sus esperanzas en la visita, pero el día llega y el número de visitantes no alcanza ni de lejos sus previsiones. La pobreza sigue siendo su compañera.

Drama duro, de estructura semi-documental, donde pese a todo tiene cabida el humor y la ternura. Los hermosos paisajes donde se desarrolla la acción se contraponen a las míseras viviendas y modos de vida de los protagonistas, que sobreviven en condiciones paupérrimas. La película se hace algo pesada por cierta lentitud en la trama y sobre todo, por el cerrado acento que hace incomprensibles muchos de los diálogos. Pese a los éxitos cosechados en varios festivales, la película no llega a cuajar.