
EDUARDO MENDOZA
Tres vidas de Santos
Relatos, 187 páginas
© Eduardo Mendoza, 2009
© Editorial Seix Barral, S.A., 2009
El genial autor barcelonés recopila en este volumen tres relatos extensos, o más bien pequeñas novelas, de diferentes épocas y temáticas. La calidad y el interés de la narración también me ha parecido de lo más variable.
"La ballena" es el primer relato de la recopilación, y el más extenso. Podría decirse que es también el que más se ajusta al estilo del autor. Se desarrolla en Barcelona durante los duros años del franquismo y cuenta la historia de una familia de la ciudad y los acontecimientos que desencadena la visita de un obispo (al que se ofrecen a hospedar) con motivo de un congreso eucarístico. Narrada en primera persona por uno de los niños de la familia, la narración es amena y combina el humor con el drama propio del argumento. Se lee con facilidad y deja buen sabor de boca.
El segundo relato, "El final de Dubslav", el segundo en orden y en duración, es el peor con diferencia. El argumento es surrealista y no entiendo nada de lo que intenta transmitir Mendoza. Absolutamente prescindible.
El último relato, "El malentendido", me parece el mejor. La maravillosa historia de un recluso que, gracias a una profesora de literatura de la cárcel, comienza a amar la lectura para acabar convirtiéndose en un autor de éxito, es todo un hallazgo. Sólo por esta pieza merece la pena el conjunto. Y Mendoza, pese a haber bajado un pelín su nivel tras sus últimas obras (El asombroso viaje de Pomponio Flato y la que nos ocupa) se mantiene entre mis escritores favoritos.
PD: Me parece horrorosa la ilustración de portada. Mala elección.