
"Pájaros de papel"
Vista: 15 de agosto de 2010, dvd. Madrid.
Lo mejor: Las interpretaciones, todas
Lo peor: Que hay quien no se crea a Emilio Aragón dirigiendo
Nota: 7,5
Ficha en imdb: http://www.imdb.es/title/tt1360822/
Sorprende el debut cinematográfico de Emilio Aragón. Muchos habrían pensado malévolamente que Milikito, el Doctor Martín de la exitosa (y floja, reconozcámoslo) "Médico de familia", no sería capaz de dar la talla en su debut cinematográfico. Pues la da, señores, y con nota. "Pájaros de papel" es una dignísima puesta de largo en el mundo del cine. Emilio Aragón arma con buen pulso una entrañable historia que nos tocará el corazoncito, y además de la dirección, se hace cargo de la música (muy lograda) y el guión. Todo ello con solvencia.
El film se desarrolla al comienzo de la posguerra española, y narra las vicisitudes de Jorge (Imanol Arias) y Enrique (Lluis Homar), dos cómicos que recorren con su compañía los pueblos de España para ganarse la vida. Jorge acaba de perder en uno de los últimos bombardeos sobre Madrid a su mujer e hijo, y queda marcado profundamente por tan horrenda pérdida. Enrique es un entrañable homosexual, que acoge con cariño a Miguel, un pilluelo que ha quedado huérfano y que roba para ganarse la vida. Juntos, los tres, intentaran dedicarse al teatro que tanto aman y olvidarse de los horrores de la guerra. Pero Jorge, pese a que ya sólo desea vivir en paz, no puede escapar de su pasado antifranquista. El espionaje, el contraespionaje, y las conspiraciones para atentar contra el dictador circulan a su alrededor sin que ellos sean apenas conscientes, desembocando en un final desgarrador.
Profundamente antibelicista, la película es un bello canto a la paz y al oficio del cómico, tan necesario en los duros momentos. Apela al sentimentalismo y lo consigue, pero de forma natural, sin empalagar en exceso la historia, limitándose a exponer el horror que muchos españoles sufrieron durante el conflicto y los duros años de posguerra que siguieron al mismo.
El trabajo de los intérpretes es excelente, de los protagonistas (Arias, Homar, perfecta Machi, incluso el pequeño Roger Príncep) y de los secundarios (Fernando Cayo, Diego Martín), mejorando con sus interpretaciones el resultado final. La música, ya dije, idónea, y la historia preciosa.
Un gran debut, Emilio.