

Para inaugurar el proyecto, tenemos "Origen", o "Inception" en su título original. Se trata de la siguiente película del londinense Chritopher Nolan tras la apocalíptica última entrega de la saga Batman, "El caballero oscuro".
Hay que reconocer que este hombre tiene estilo. Sabe filmar, y sobre todo tiene un maravilloso e impecable estilo visual. "Origen" tiene ínfulas de película revolucionaria, al menos dentro de la ciencia ficción, pero me temo que no acaba de conseguir sus objetivos. Aunque la escenografía, la ambientación y los efectos especiales logran una atmósfera impactante y algunas secuencias memorables (la lucha sin gravedad en el hotel, o la ciudad replegándose sobre sí misma), el discurso narrativo resulta demasiado farragoso para que la película resulte redonda. Demasiadas complicaciones para una historia que podría haberse resuelto de forma más sencilla sin perder interés. Pese a todo, si olvidamos los pequeños detalles del argumento que resultan incomprensibles o al menos cuestionables, se disfruta con placer de un gran trabajo.
A nivel interpretativo, destacar la solvencia que está adquiriendo con los años Leonardo DiCaprio. Admito que hace años profesaba una especial animadversión a este intérprete, que me parecía algo insustancial. Pero, una vez que los años le han ido borrando su aspecto aniñado, y tras una sabia elección de sus últimos personajes (memorables Revolutionary Road y Shutter Island), reconozco que he cambiado de opinión.
El resto del reparto secundan con un buen nivel medio al protagonista.
La música de Hans Zimmer está a la altura.
http://www.imdb.es/title/tt1375666/ (ficha en imdb)
http://www.youtube.com/watch?v=ZncRtOp477s (trailer)
http://wwws.warnerbros.es/inception/mainsite/ (web)
Vista: 7 de agosto de 2010, cines Van Dyck de Salamanca
Nota: 7
Lo mejor: La factura visual, el perfectamente diseñado mundo onírico.
Lo peor: El argumento deja algunos cabos sueltos.