miércoles, 16 de junio de 2010

Todo un descubrimiento literario.

Acabo de leer, con gran regocijo, una encantadora pequeña novela. Se trata de "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos", del madrileño Rodrigo Muñoz Avia.

Ha sido una de las novelas que te llegan por pura casualidad, en este caso a través de un blog que recomendaba libros optimistas para el día del libro. Es un autor poco conocido, con escaso material publicado, pero esta obra al parecer se ha ganado cierta fama a través del poderoso boca-oreja del público.

Y la verdad es que no defrauda. El tono es tan cercano, tan plagado de fobias, angustias y temores reconocibles que el autor se posiciona desde el primer párrafo del lado del encantador protagonista. El humor vertebra toda la obra y hace que la sonrisa raramente desaparezca durante la lectura. El argumento es sencillo, y a la vez complejo. Habla de la insatisfacción, la frustración y la obsesión por la felicidad y el bienestar que caracteriza a nuestra actual sociedad capitalista. Rodrigo, el protagonista, seguramente el alter ego del autor, tiene un buen trabajo, una familia encantadora, y una casa estupenda. Pese a todo ello, surge en su interior, a raíz de un incidente (graciosísimo) con su cuñado psiquiatra en una cena familiar, la duda de la infelicidad. Desde ese momento, se planteará preguntas que hasta entonces ni siquiera se le habían ocurrido, y pensará más de lo debido. En su camino hacia la curación conocerá a todo un plantel de psiquiatras, psicólogos y curanderos que tratarán de solucionar sus problemas, consiguiendo más bien el efecto contrario. Y es que ellos, según el autor, son los que peor están de todos.

100% recomendable.
Ah, y el blog de Rodrigo, aunque esté ya cerrado, también tiene muy buena pinta. Se llama "El gato de guardia".